Las personas con discapacidad exigen la implicación de todos los agentes para garantizar la autonomía personal

23.10.2019 18:39

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha exigido esta semana en el “Primer Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal” el compromiso de todos los agentes implicados en la autonomía personal para que asuman sus respectivas responsabilidades, velen por el ejercicio de este derecho y cuenten siempre con las personas que tienen alguna discapacidad.

 

En el mismo Congreso se ha reclamado también impulsar el Marketing Social en conceptos como la autonomía personal, destacando que no solo atañe a la discapacidad, sino que nos interpela a toda la ciudadanía ya que es algo a lo que nadie querrá renunciar. A lo largo de las dos jornadas, se han mostrado ejemplos de cómo este cambio cultural ya está empezando en las escuelas, con campañas de sensibilización y visibilización en distintos ámbitos como la accesibilidad y la inclusión.

 

Otra de las conclusiones del Congreso es que se precisan alianzas y cooperación entre agentes implicados, diseñando y favoreciendo una estrategia conjunta en objetivos factibles aprovechando los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

 

El resto de conclusiones del “Primer Congresosobre el Derecho a la Autonomía Personal” son:

 

- Es necesario aplicar y exigir la aplicación de la Ley de Accesibilidad Universal, en viviendas - rehabilitación en particular-, espacios públicos, transporte y movilidad en general; y, para todo ello, concluye el comité científico del congreso, es imprescindible una dotación presupuestaria.

 

- Hay que desarrollar la Asistencia Personal y reivindicar que forme parte de la cartera de los servicios de las administraciones públicas; que además se contemplen y regulen los aspectos laborales, tecnológicos, éticos, la legislación y la formación de profesionales.

 

- Favorecer servicios personalizados con los recursos existentes teniendo en cuenta los modelos más avanzados de otros países aunque siempre en función de las peculiaridades y la idiosincrasia de nuestra sociedad.

 

- Considerar y gestionar la tecnología como herramienta al servicio de las personas. Es necesaria la formación en competencias digitales.

 

- Hay que romper con las brechas tecnológicas a distintos niveles: individual, contexto (entornos rurales, brecha económica…) y en las administraciones públicas con el objetivo de que estas brechas desaparezcan mediante la equidad.

 

- Sensibilizar a las empresas para que desarrollen tecnología bajo el paradigma del diseño universal y que este concepto se incorpore a los pliegos de condiciones de contratación de obras y servicios.

 

- Los datos abren un nuevo horizonte. Estamos pasando de datos subjetivos -como las opiniones- a datos relacionados con el comportamiento. Esto genera ya nuevos retos a nivel ético, de regulación e incluso de diseño de bases de datos para no dejar fuera aspectos relevantes. Por ejemplo, datos relacionados con el día a día y las necesidades reales de las personas con discapacidad. Es decir, ningún dato sobre nosotros/as sin nosotros/as.

 

El Comité Científico del Congreso, dirigido por Manuel Armayones, Doctor en Psicología y Director de Desarrollo del eHealth Center de la UOC, analizará estas conclusiones y todo lo aportado en el Congreso con el objetivo de establecer una hoja de ruta a seguir por las administraciones correspondientes para que lleven a cabo las propuestas concretas en materia de autonomía personal. 

 

Más de 500 personas, entre profesionales de la sanidad, sector asistencial, arquitectura, movilidad y tecnología; personas con discapacidad, estudiantes, entidades del tercer sector y representantes de las instituciones, han participado en el ‘I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal. Discapacidad Física y Orgánica, Envejecimiento y Cronicidad’, organizado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y COCEMFE Cataluña.

 

Descarga de documentación:

 

  Nota de prensa  en formato Word 
  Carpeta con imágenes del Congreso

 

 


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324