Frater participa en la reunión del OREE

15.10.2019 11:00

Frater ha asistido a la reunión ordinaria del Órgano de Representantes de Entidades Estatales de Cocemfe (OREE) celebrada en Madrid este martes pasado 15 de octubre.

 

Uno de los asuntos tratados fue sobre el IRPF, que es la fuente de financiación para las entidades estatales, entre ella Frater España. Así, a pesar de haber subido este año el importe recaudado,  y debido a que más del 80% ya está transferido a las Comunidades Autónomas (CCAA), sigue sin garantizarse una distribución equitativa ya que las diversas CC.AA. suelen desviar una parte importante de estos recursos a financiar otras cuestiones que no tienen como finalidad las entidades de personas con discapacidad. Esta cuestión se considera como un elemento a reivindicar a fin de que los fondos del IRPF se destinen a su justo destino. Ante la falta de garantías para poder seguir financiándonos por esta vía, esperamos un apreciable aumento de ingresos por la nueva vía del Impuesto de Sociedades.

 

Respecto al Catálogo Ortoprotésico, se espera que esté realmente disponible en la fecha ampliada hasta el 1 de enero de 2020 y que, además, esté suficientemente dotado de productos de calidad, por ahora son escasos. Otro problema más complejo es la actitud de algunas CC.AA. que aún no están avanzando en adaptar sus catálogos regionales al Catálogo General Nacional, incluso, alguna Comunidad Autónoma ha actualizado su catálogo pero sobre el antiguo. Desfases y presiones políticas y comerciales que terminan por perjudicarnos y privarnos del justo derecho a productos actuales y de calidad. Una novedad interesante es que varias empresas nórdicas, con gran calidad en sus productos, se están posicionando para incluirse en el Catálogo General. Eso sí que mejorará la competitividad y posibilitará mayor calidad en los productos ofertados. Otro elemento que distorsiona la puesta en marcha de la Cartera de Servicios  Productos es la agobiante situación política, ya que al no tener gobiernos estables se retrasan todos  los procesos.

 

También se revisó el punto donde se encuentra la aplicación del nuevo Baremo. Éste sigue aparcado por dificultades técnicas, lo positivo es que se está aprovechando para que se incorporen al mismo nuevas enfermedades y discapacidades.

 

 

Por último, se insiste en la importancia de participar en las acciones generales de Cocemfe, en concreto, con #Accesibilidadapp y la Campaña nacional sobre la Discapacidad Orgánica el próximo 27 de noviembre, momento donde se hará presentación del símbolo creado para identificar la invisibilidad de la discapacidad orgánica.

 

Enrique Alarcón, presidente

Fotogalería: Frater participa en la reunión del OREE


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324