Consejo estatal de COCEMFE

23.04.2020 17:00

Comienza la reunión celebrada telemáticamente, con la propuesta y aprobación del orden del día. Tras aprobar el acta, se informa de las acciones realizadas por COCEMFE, en relación a la situación actual, en la que se ha tenido que intervenir para solucionar conjuntamente la equipación de medios de protección personal para los trabajadores de servicios centrales y residencia.

 

En cuanto a la organización, se informa  por el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, que se ha tenido que proceder actualmente al teletrabajo, y se está organizando la vuelta al trabajo presencial en la que las personas trabajadoras rotarán, la mitad teletrabajarán y la otra mitad, acudirán a la sede, con las medidas de protección, separación con mamparas y, aunque hay que respetar las medidas, se ve con preocupación la vuelta al trabajo presencial. Uno de los temas ha sido las medidas personales de seguridad, apuntándose la posibilidad de realizar compras centralizadas de las mismas. Se ve mucha fluctuación en el precio de las mismas, y las compras que se van realizando: guantes mascarillas, etc., se van comprando por fases, dada la variación de precios y la diferencia, por ejemplo, en la oferta, en el peso de los guantes que dificulta su transporte en algún medio.

 

 

Tratan de reanudar la asistencia rehabilitadora a las personas con discapacidad y se prepararán protocolos de atención a usuarios para su certificación, ya que la situación provocada por la pandemia  tiene visos de prolongarse hasta más allá del verano para toda la población.

 

En la relación de entidades, subrayar la gran incidencia en los enfermos de renal en tratamiento de diálisis con 1.100 contagiados.

 

Las demás entidades en general, han tenido que suspender la atención directa, no así el cierre de las residencias, en las que ha habido algún contagio, así como fallecimientos. El tema de empleo preocupa por la posibilidad de traspaso de fondos a otros destinos finales, a consecuencia de la pandemia.

 

En la atención directa, se prioriza la asistencia personal, suspendiendo las actividades complementarias, asi como la asistencia a los centros de día.

 

En general, los distintos servicios se mantienen a través de teletrabajo, manteniendo servicios de comunicación, información a entidades y usuarios...

 

En Cataluña han requerido información sobre el número de personas con discapacidad que han fallecido, las contagiadas, atención a las mismas, y no se ha recibido respuesta.

 

Se propone y aprueba un cambio en el reglamento de asamblea para poder realizar las asambleas por medios telemáticos, ya que en las fechas previstas para su realización, en junio, no se espera que sea posible la asistencia presencial de los componentes de la misma.

 

Se presenta también el problema de las condiciones de cesión de locales a entidades, ya que se cumplen plazos de propiedad de titularidad de COCEMFE. Se pasará al cobro de cuotas para estar al día en la aportación de las mismas, de cara a al derecho de voto en la asambleas ordinaria y extraordinaria, y en las actividades previstas con motivo del 40º aniversario de COCEMFE. Se procederá a la suspensión de convocatorias o ruedas de prensa presenciales sobre información del aniversario de COCEMFE estatal y se seguirá con las reuniones por vía telemática mientras no cambie la situación provocada por la pandemia, ya que la prudencia es lo que debe primar.

 

Ana Quintanilla

Vicepresidenta


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324