Consejo de Acción Católica

09.02.2019 10:30

El pasado 9 de febrero se celebró el Consejo de Acción Católica en la residencia de las Señoritas Operarias Parroquiales, con la participación de AC General, JOC, MRC, HOAC, JEC, FRATER, y a la que asistieron el Consiliario D. Antonio y obispo de Teruel, y el director de Comisión Episcopa de Apostolado Seglar (CEAS), D. Luis Manuel.

En el amplio orden del día se revisaron los aspectos más importantes de la marcha de la Acción Católica, como la situación de los trabajos de reflexión de cada uno de los movimientos, presentado a los obispos en 2018, de lo que no se nos había dado noticia desde que finalizó la ronda de encuentros. Se comenta que se hizo un trabajo serio, y que se retomará para conocimiento y seguimiento.

En la cuestión de dar difusión al laicado en general y a la Acción Católica y los movimientos especializados, se barajaron dos líneas de trabajo: 

- “Educar obispos”

- Ir construyendo ese proyecto compartido y hacerlo visible.

FRATER comentó en este punto, como una acción a medio y largo plazo, para el conocimiento de los futuros sacerdotes de la dimensión del movimiento laical en la Iglesia, y en particular, la Acción Católica y los Movimientos especializados, la colaboración en los seminarios.

La implicación en parroquias, interrelación entre la Acción Católica y los movimientos especializados, y medios para su funcionamiento fueron puntos que llevaron bastante tiempo en la reunión.

EL Congreso sobre el laicado surge desde la Comisión Permanente, que se lleve a Asamblea Plenaria una reflexión sobre el laicado. De esa reflexión surge la propuesta de realizar un congreso, y que el plan Pastoral de la Comisión Episcopal Española (CEE) se finalice con este congreso. 

Es un Congreso de Evangelización de la CEE, poniendo el énfasis en el laicado. Se le encomienda la preparación a la CEAS. Comenzamos a trabajar en la Jornada de Apostolado Seglar pasada. 

La idea es que sea un Congreso donde poner el acento sea después del mismo. Se plantea que los “Congresos Diocesanos” sean posterior al general. Cerrar las líneas concretas de trabajo para dinamizar el laicado en los próximos años. Hay una comisión ya creada para trabajar el contenido del congreso, hay definidas algunas líneas:

- Título: “Pueblo de Dios en salida”. Sinodalidad, corresponsabilidad y comunión. 

– elaboración de un documento que, una vez se haya trabajado y se recopilará y se llevará al congreso.

Los destinatarios son el Laicado asociado y no asociado.

En lo que es el Preconsejo: se está haciendo un trabajo a nivel diocesanos-movimiento; Grupos de reflexión, se están trabajando los cuadernillos (en 45 diócesis los han pedido); Documento trabajando Reconocer, Interpretar y Elegir; Encuentro diocesano, enviarlo a la CEE para hacer un Instrumentus Laboris

En el Congreso: Lo que ahora hay pensado es un trabajo los viernes-sábado en un grupo más reducido; y domingo sea un acto de clausura abierto, y el Postcongreso que se baraja que sea en Madrid, queda buscar espacios.

Para el Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar, 9 de junio, se trabajará con antelación para preparar materiales, pensar lema, cartel, video… entre todos. Se hará solicitando colaboración para ello.

En lo que se refiere a las dependencias en lo que es la Acción Católica en la calle Alfonso XI en Madrid, la distribución de espacios entre movimientos, y, por parte de FRATER, demandando accesibilidad universal y normalizadora, de manera que la rehabilitación de este edificio sea una oportunidad que sirva de pauta y estas obras permitan trabajar y participar a todas las personas que vayan a cualquier cometido a este espacio común de la Iglesia.

En general hay cuestiones de distribución de espacio a los distintos movimientos, que manifestamos la conveniencia de un espacio común donde se trabaje conjuntamente, por lo que se seguirá con las reuniones de coordinación con los responsables de la rehabilitación.

Con las actividades a desarrollar para la preparación del Congreso a realizar el año próximo, desde la Acción Católica tendremos que aportar qué somos, qué hacemos, considerando este Congreso como un canal para ofrecer nuestro trabajo, se dio por finalizado este Consejo.

 

Ana Quintanilla, vicepresidenta

 

 

 

 

 


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324