COMISIÓN GENERAL DE FRATER ESPAÑA

09.10.2021 18:29

CRONICA DE LA COMISIÓN GENERAL DEL 8 AL 10 DE OCTUBRE DE 2021

 

Día 8. Es día de llegada desde las distintas regiones de España. Se llega por tren, en furgoneta, en avión y se agradece la ayuda de los fraternos segovianos para acercarnos al HOTEL PUERTA DE SEGOVIA donde desarrollaremos nuestra convivencia de trabajo.   Los primeros saludos resultan efusivos por el reencuentro y la alegría de vernos de nuevo reunidos presencialmente.  A la hora de la cena ya hemos llegado prácticamente todos los componentes de la Comisión Nacional.

Dia 9. Tras el desayuno se comienza la Jornada con la ORACIÓN DE LA MAÑANA, preparada por el Equipo Diocesano de Albacete.

Asistimos representantes de Andalucía, Valencia-Murcia, Diócesis de Madrid, Huesca, Canarias, Castilla y León, Guipúzcoa y Equipo General, faltan por enfermedad de la zona de Cataluña e Illes. Conducen la Reunión Ana Quintanilla, vicepresidenta nacional de Frater y Rami, Consiliario General, ante la ausencia del presidente Enrique Alarcón que asiste en Madrid a una convocatoria de los obispos responsables de la Acción Católica

Inmediatamente se procede a la lectura del   ACTA de la Comisión anterior que quedó aprobada con el voto de todos los presentes.

Un punto importante del Orden del día fue la EVALUACIÓN de la XI SEMANA DE FRATERNIDAD, celebrada en Málaga, que fue muy positiva. Se destacó el número de asistentes. La ponencia introductoria “Entre el Sufrimiento y la Esperanza” de José María Marín supuso una contundente toma de conciencia sobre la realidad presente, así como del sentido de la vida y la necesaria esperanza. Otro gran acierto fueron los 4 Talleres Formativos: El Taller del Maestro, un espacio donde sanar las heridas y crecer en fortaleza interior, – Medios y presencia, para estar presentes denunciando y anunciando, – Inclusividad, para crecer en dignidad como cristianos y ciudadanos, – Fraternidad y Misión, llamados a caminar junto a los desheredados.  Se valoró muy positivamente la Eucaristía de cada mañana y también las visitas a las Bodegas Quitapenas y al Jardín Botánico.

Tras un descanso de 30 minutos, tiene lugar la Presentación del PLAN DE TRABAJO DEL NUEVO EQUIPO GENERAL. Felipe Bermúdez, vía telemática, desde Canarias hace un desarrollo exhaustivo sobre el Sínodo 2021 – 2023.

Por la tarde, tras un hermoso momento de distracción festiva, se continúa con el Plan de Trabajo del Equipo General para dos años. Se entrega a todos los asistentes una hoja titulada PROPUESTA DE COMISION SINODAL A LA FRATER. Desarrolla los Objetivos y el Plan de actuación y con unas preguntas: 1. ¿Estamos de acuerdo con la propuesta? 2. En caso de acuerdo, ¿Qué sugerencias hacemos para que se cumplan mejor sus objetivos y que se realicen mejor sus actuaciones?

Distribuidos en 4 grupos, todos dan una respuesta afirmativa al plan de trabajo propuesto y se hacen sugerencias: Informar a las zonas – La importancia de la mujer – Que se incluya a los “más cansados” – Recibir el material con tiempo.

Realizada la votación, queda aprobado por la Comisión Nacional el Plan de trabajo sobre Sínodo 2021 – 2023 – Por una Iglesia Sinodal: comunión – participación – misión.

A continuación, se delibera sobre el siguiente punto: Análisis de los Seminarios: propuesta de continuidad. Se valoró de forma muy positiva esta iniciativa de comunicación formativa en tiempo de la pandemia y dado que los medios telemáticos han venido para quedarse, al conjunto de la Comisión Nacional le pareció bien proseguir con ellos.

Tras un descanso, tiene lugar la celebración de la Eucaristía que en viva participación conforta a los asistentes fraternos del trabajo de toda la jornada.

Después de la cena se desarrolla un precioso momento recreativo llevado a cabo por Marisol y Rami, involucrando a los cuatro grupos y que pone a prueba la capacidad adivinatoria de 4 fraternos ante los gestos, gesticulaciones – palabras, ninguna – de unos y otros, repetidamente. Hay que reconocerlo, las mujeres mostraron su intuición y rapidez por encima de los hombres.

El descanso nos espera y hacia las habitaciones marchamos deseándonos todos un ¡buen descanso!

Día 10. Es domingo y se da comienzo a la jornada con la Oración de la mañana que conduce el Grupo de Andalucía.

Enrique Alarcón, presidente de Frater saluda a los presentes y abre la jornada con la Propuesta de Presupuestos de Frater España – 2022. En hoja aparte, que todos los asistentes tienen, aparecen en doble columna y con todo detalle, tanto los Gastos como los Ingresos. Tras alguna pregunta y la contestación dada se somete a votación la “aprobación” de dicho presupuesto. La Comisión Nacional lo aprueba por unanimidad.

A continuación, escuchamos las Informaciones de las Zonas, que van dando cuenta de su situación y como han vivido este tiempo de Pandemia. Aparecen las limitaciones objetivas impuestas por las autoridades sanitarias, el no poder o no saber utilizar los medios telemáticos. Han predominado las reuniones online en todas las zonas. También ha habido grupos de WhatsApp en Valencia, Albacete, Canarias... Ha habido relevo del Equipo Diocesano en Las Palmas de Gran Canarias. Huesca destaca la ayuda del Equipo General. Por todos se valora el esfuerzo de aproximación por parte del Equipo General de Frater que se ha servido de Internet para organizar varios Seminarios Online y que hemos podido seguir y participar desde nuestros domicilios.

A continuación, en Informaciones del Equipo General, Enrique Alarcón nos habla del encuentro de responsables de los movimientos de AC. con los obispos Carlos Escribano y Antonio Cantero. Estuvo presente toda la AC, todos sus presidentes.

Se entrega a los asistentes la publicación Itinerario Espiritual – Levántate, toma tu camilla y anda de FRATER INTERCONTINENTAL y se delibera sobre la manera de hacerlo asequible a todas las fraternidades, de forma pedagógica, mediante unos guiones.

También, a fin de facilitar las agendas de Zonas y Diócesis se presenta la PROPUESTA DE AGENDA 2021 – 2022 que es aceptada por todos con la “corrección” de las Asambleas de Julio de 2023 que se realizarán en SEGOVIA y no en Málaga como aparece en el texto. Insiste Enrique en que guardemos bien estas fechas.

El Equipo General de Frater actual, que reside en Albacete, seguirá llevando adelante su actividad, valiéndose de los medios telemáticos, pues Rami está en Salamanca y los colaboradores en diversas regiones de España.

Agradece a todos los asistentes a la Comisión Nacional su presencia y participación y les desea un feliz viaje de retorno a sus regiones. Nos vamos a la comida, y con ella finaliza nuestro encuentro fraternal.

Francisco San José Palomar

 

Fotogalería: COMISIÓN GENERAL DE FRATER ESPAÑA

La galería de imágenes está vacía.


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324