CERMI Mujeres denuncia la falta de actualización de la legislación española sobre violencia contra la mujer

02.09.2019 12:45

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha mostrado su preocupación por la falta de actualización de la legislación española sobre la violencia contra la mujer y, en especial, en la desprotección de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género dentro del sistema.

 

Así se ha puesto de manifiesto en el editorial del boletín ‘Generosidad’ de la FCM correspondiente al mes de septiembre, donde se abarcan las principales demandas que CERMI Mujeres trasladará al Grupo de Personas Expertas en Acción para Combatir la Violencia contra las Mujeres (Grevio), organismo experto independiente responsable de monitorear la implementación del Convenio de Estambul, en su visita de evaluación a España del 25 de septiembre al 2 de octubre de este año.

 

La Fundación CERMI Mujeres cree necesario que la situación de las mujeres y niñas con discapacidad esté “transversalizada” en las líneas de acción de la agenda del Grevio, centralizada en la violencia doméstica y acoso, violencia sexual contra niñas y mujeres, incluido el acoso sexual; la situación general de los servicios especializados de mujeres, el matrimonio forzado y la mutilación genital femenina, además de las mujeres que buscan asilo en España.

 

Por otro lado, FCM considera relevante discutir acerca de las formas y situaciones de violencia que las mujeres con discapacidad enfrentan en mayor proporción que el resto de las mujeres sin discapacidad. 

 

En este sentido, se ha comunicado desde FCM los puntos a tratar en la mesa de diálogo de la visita del Grevio que incorporará, además de la falta de actualización de la legislación en materia de género, una mención especial al Pacto de Estado contra la violencia de género, la destinación de recursos al registro de la violencia que enfrentan las mujeres con discapacidad institucionalizadas, así como la esterilización forzosa como forma de violencia.

 

“El objetivo de la mesa redonda que organizarán será permitir que las organizaciones de la sociedad civil compartan sus puntos de vista sobre la implementación de las disposiciones de la Convención de Estambul en España y cualquier inquietud con Grevio. También es una oportunidad para compartir con Grevio donde podrían ser necesarias mejoras”, se ha detallado en el editorial.

 

Además de estas peticiones, el boletín ‘Generosidad’ se hace eco también de una entrevista con la asesora técnica en el Consejo General de la ONCE y coordinadora general de la Fundación Derecho y Discapacidad, Beatriz de Miguel Vijandi, así como de la participación del CERMI y la Fundación CERMI Mujeres en el desfile del Orgullo 2019 en Madrid.

 

La publicación también recoge, entre otros contenidos, los avances en el desarrollo de la aplicación móvil ‘Me respetas’ que tiene como finalidad el impulso de la prevención y erradicación del acoso escolar y que se presentará próximamente.

 

 


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324