Llamamiento anual de la Alianza Europea por el Domingo

03.03.2018 10:00

¡La Alianza europea por el domingo invita a todos sus miembros y partidarios a tomar medidas contra el trabajo dominical durante el 3 de marzo de 2018, como el Día europeo del domingo libre de trabajo!


El domingo como día de descanso semanal común está amenazado en Europa. Las compras en línea ofrecidas durante todo el día, la tendencia a la disponibilidad permanente de trabajadores debido a los dispositivos móviles, el uso cada vez mayor del periodo de guardia en activo y la apertura de un mayor número de tiendas los domingos, especialmente en áreas turísticas, ponen en peligro no solo el domingo libre de trabajo como día común de descanso sino también el tiempo libre común y el período de descanso ofreciendo un estilo de vida puramente económico.

La Alianza europea por el domingo está convencida de que trabajar los domingos pone en peligro la salud y la seguridad de quienes trabajan, así como la cohesión social en nuestras sociedades. El desafío de reconciliar horarios de trabajo cada vez más flexibles con compromisos sociales y cívicos acaba de debatirse en la última reunión de desayuno del Grupo de Interés por el Equilibrio en la Vida Laboral, celebrada en el Parlamento Europeo, el 22 de febrero de 2018. Solo un día libre de trabajo común bien protegido a la semana permite a la ciudadanía disfrutar de una participación plena en la vida cultural, deportiva, social, familiar y religiosa y permite un mejor equilibrio. Es por eso que la Alianza europea por el domingo se compromete a salvaguardar un domingo libre de trabajo.

La Alianza europea por el domingo llama a todos sus miembros y a la ciudadanía europea a tomar medidas el 3 de marzo de 2018 como Día Europeo por un domingo libre de trabajo con actividades especiales, servicios de la Iglesia y puntos de información para crear conciencia sobre el valor único del domingo en la sociedad europea y la importancia del tiempo libre común en una sociedad digitalizada.

 

Frater España es miembro de la Alianza Europea por el Domingo, que está formada por una red de alianzas nacionales, sindicatos, organizaciones de empleadores, organizaciones de la sociedad civil, Iglesias y comunidades religiosas comprometidas en crear conciencia sobre el valor único del tiempo libre sincronizado en nuestras sociedades europeas.

 


Contacto

Frater España

C/ Alfonso XI, 4.
28014 Madrid

Teléfono:
662 539 324